miércoles, 5 de octubre de 2011

AGRICULTURA




AGRICULTURA

PROCESOS QUE SE DESARROLLAN

Los tipos de agricultura pueden dividirse según criterios de clasificación:

Según su dependencia del agua:


Ø    De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia y/o aguas subterráneas. 

Ø  De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:

Ø  Agricultura de subsistencia: consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.

Ø  Agricultura industrial: se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes comercializables y venderlos con la esperanza de obtener beneficios. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.

Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:


Ø Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.

Ø  Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
Según el método y objetivos:

Ø  Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.

Ø  Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

Ø  Agricultura ecológica y Agricultura biológica: crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales.



TECNOLOGÍA

La tecnología le ha permitido a la civilización humana abandonar el paradigma de la existencia de "Cazador / Recolector" y concentrar el trabajo y la tierra para el único propósito de producción de alimentos en una escala siempre creciente. El concepto de "agricultura científica" viene de publicaciones de Liebig en 1840 y Johnston en 1842, en las cuales se especulaba sobre el papel de la química en la agricultura (Pesek, 1993). Los conceptos de herencia y genética Mendeliana siguieron pronto en 1865 y subsecuentemente estimularon la base biológica de la agricultura moderna. Pronto, instituciones de Europa y América del Norte basadas en la ciencia ansiosamente expandieron la aplicación de la ciencia biológica y química a la agricultura, generando nuevos enfoques tecnológicos. Estas primeras aplicaciones de la tecnología no solo aumentaron los alimentos en términos reales, sino que redujeron dramáticamente el número de individuos directamente involucrados en la producción/procesamiento de alimentos– permitiendo la diversificación social para enfrentar temas sociales que no están directamente relacionados con la "supervivencia" sino que, en general, han mejorado la calidad de vida.
Negar el papel que las tecnologías biológica y química han jugado, continúan jugando, y jugarán en el futuro desarrollo de la agricultura es negar la misma historia natural. Sin embargo, el uso indiscriminado o inapropiado de la tecnología química y biológica claramente puede tener consecuencias negativas para el ecosistema y amenazar la viabilidad, a largo plazo, de estas empresas. Por tanto, el asunto central de la sostenibilidad, es la preservación de los recursos no renovables.


OCUPACIÓNES EN LAS QUE NOS PODEMOS DESEMPEÑAR

Si tuviéramos mas conocimiento, nos gustaría desempeñarnos en la irrigación o el granaje de los cultivos, también en la parte de sanidad etc. Pero, para esto se necesita de personas especializadas en este caso ingenieros agrónomos. Sería interesante tener conocimiento sobre nuestra agricultura para tener en cuenta su desarrollo y otros temas que tal vez uno ni se imagina que se ven en este sector. 


PROYECTOS DE EJECUCION



El proyecto de ejecución busca ayudar a las personas o campesinos que trabajan solos, poder brindarles un sitio donde puedan realizar mejor sus actividades agrícolas, y que puedan tener una estabilidad económica, esto beneficiara mejor la parte rural y urbana……

 INSTALACIONES

El campo es el  lugar apropiado para generar una buena agricultura, si se conserva de la manera correcta los recursos seran  mayores . Si se logra esto, los  inversionistas aumentaran  el aporte  y nosotros como consumidores estaremos agradados de la labor que ellos como campesinos realizaron.